domingo, 27 de mayo de 2012

CUBA 7 El Retiro 2... Cara de barro


 
Mucho country, mucho barro, poca cancha, poco fútbol...


Mucho country, mucho barro y poca cancha...  
Tarde de otoño, mucha humedad y el reti se muda a pilar, km 69,9, un country súper cheto y una cancha en condiciones decepcionantes, barrial por donde se lo mire.

El retiro salió con: Flavio, Pitta, Sergio, Tito (C), Goni, Gusty, Pacha, Gordo Manzo, Ponia, Nico Manzo y Mariano D. Al banco Martín, Juani, Mariano C, La Joya y Neymar
El pito da el ok, y arranca el partido...

A los pocos minutos CUBA logró abrir el marcador, pelotazo a la espalda de Pitta, desborde, tira un centro rasante, Tito no logra el rechazo, Goni tampoco, alguien entra solo y gol...5 minutos y otro mano a mano y gol...resbalón de goni otro mano a mano y gol...3 a 0 en 15 minutos.

El Retiro tenía la pelota pero no sabía como usarla: Primero “Tiren el centro”, después “jueguen con la bola al piso”, más tarde “juguemos por el medio que afuera la cancha está muy rota”, pero… “abramos la cancha, jueguen por afuera”... así fue el juego de los de Hurlingham, CONFUSO, de afuera se vio que cada uno quería hacer su juego.

Mientras se buscaba el descuento: CUBA clava el 4 a 0, Flavio se lesiona (15 a 20 dias out) y Juani lo reemplaza... se fueron los primeros 45' con el descuento de Gusty, terminamos 4-1.

Arranca el segundo tiempo, saca CUBA: gol de CUBA, vuelve a salir del medio El Reti y… gol de CUBA: 6 a 1.
Taba arma línea de 3, saca a Pitta y pone a La Joya, salió Sergio y debuto Tincho “batata” Clare, entraron Mariano “bielsista” C y Neymar por Pacha y Mariano “el dogo” Damelio.

CUBA siguió yendo casi como en un entrenamiento y Juani sacó todo lo que pudo, minuto 75 gol, 7 a 1. Gusty clava una vaselina exquisita y 7 a 2 final.

En fin, un partido muy difícil al que nosotros mismos lo hicimos más difícil. El Retiro se empeñó en tener un juego CONFUSO e individual.

¿Cómo salimos de esta?
Chapu, un paso delante de todos y buscando un poco de claridad, llamó a una necesaria reflexión del equipo y a la sincera autocrítica para salir de este momento.
Desde este espacio y después de 5 partidos además proponemos algunas cosas para discutir en la semana y seguir con la reflexión: Tenemos que analizar los partidos con más profundidad y tener una devolución del mismo para no seguir cometiendo errores del pasado; más compromiso en los entrenamientos: de los jugadores como del cuerpo técnico. Creo que todos vamos a coincidir si afirmamos que necesitamos que nos ordenen cuando nos perdemos y necesitamos practicar más táctico para no perdernos. ¿Podemos jugar igual de local y de visitante o tenemos que jugar de manera diferente?


Vamos Reti que falta mucho y no paso nada, hemos estado en situaciones más difíciles, el fin de semana que viene tenemos revancha en el gigante de W. Morris.
Hay equipo, ganas y un excelente grupo para seguir laburando y creciendo. No nos olvideos de todo lo que nos cuesta jugar donde jugamos y que esto lo hacemos por placer.
 
Pd: Semejante country, semejantes quinchos, semejantes canchas (menos en la que nos toco jugar) y pones las duchas a 25 cuadras!!!

El pantano

Barijho con guantes



Tiro libre a favor


Fragmentos de la cancha



Chapoteando en el barro


La calentura desde afuera


Asi quedaron los botines

Flavio recupernado el brazo



Gusty "el golador de la cola divina"

martes, 22 de mayo de 2012

El Retiro 1 - SITAS C 1

Cria cuervos y te sacarán los ojos... Cría Bubus y te cagarán a patadas... 


Evidente tarde de otoño para enmarcar un verdadero clásico de la zona. El Retiro vs Sitas C. El Reti buscando hilar por primera vez dos victorias, y Sitas que se presentaba con puntaje ideal con tres victorias en su haber.
La cancha se presentaba blanda, castigada por el clima lluvioso del día anterior, pero aceptable, en un estado capaz de soportar al vibrante partido que se venia.
Comienza el partido y antes del primer cuarto de hora, Sitas C logra abrir el marcador, con una jugada un tanto confusa, pero si, con gran merito del 10 del conjunto visitante.
A partir de ese momento, El Reti fue pura fuerza y convencimiento de que el resultado no podía ser desfavorable. Fue en busca de su gol, pero la ansiedad y las ganas pesaban más que la claridad para buscar juego y encontrar los espacios de una defensa bien cerrada y ordenada, que conto con dos centrales de gran porte que se ocuparon de rechazar toda pelota que pasaba cerca de ellos.
Mediando el primer tiempo, hubo un clarísimo penal a Nico Zarate en una escapada endiablada dentro del área. Por supuesto, no se cobro, pero mas allá de esta jugada, esto marcaria el comienzo de un vergonzoso arbitraje que castigaría a todo tipo de actitud durante todo el partido.
En un constante intento de cortar el juego asociado (que tuvo al ex Reti, Bubu, como protagonista), Sitas C se encargo de repetir faltas  una y otra vez, algunas de ellas hasta sin pelota, para lograr el fastidio de los jugadores locales, en algunos lo lograron, pero siempre supieron superarlo con las ganas de ir en busca del ansiado triunfo.
Ya terminado el primer tiempo y con palabras de aliento para el equipo, se instalo, aun mas, la idea de que el resultado parecía injusto.
Segundo tiempo, y todo en marcha para lograrlo, con picos de destacado nivel individual como el de Santi Manzone (a pesar de la marca personal), una vez mas Ponia liderando el ranking de quites, y todo un equipo siguiendo la actitud de ir a buscar el partido, se inclino la cancha y luego de algunas jugadas y llegadas sin tanto peligro, y sobre todo luchando contra un pésimo arbitraje, llega un penal, clarísimo, que luego Pacha pondría la pelota al palo izquierdo del arquero para darle una vez mas a su exquisita zurda el sabor del gol.
El partido continúo en ese trámite, aguerrido, luchado, poco claro, hablado y hasta por momentos picante para pensar en un final con atenuantes, pero no fue así, finalizo en un empate a 1, con saludos de parte de los dos equipos.
Destaco el constante aliento que existió de Flavio desde el fondo y de todo el equipo en cada jugada. Es cierto, el resultado parece injusto, pero no fue un partido fácil, buscaron llevarse algún jugador, fastidiar, ganar por la fuerza, pero no lo lograron, se encontraron con un Retiro que sigue aprendiendo, que cambio los gritos e insultos, por palabras de aliento y actitud para no bajar los brazos. Seguimos aprendiendo y tenemos que seguir buscando ese juego asociado que nos falta para generar mas peligro y, sobre todo, convertir y cerrar los partidos. Cosas para mejorar? muchas, pero seguimos sumando y eso cuenta.
Felicito al equipo porque fue lindo ver como se jugo, quizás no se vio ese “jogo bonito” que todos esperamos, pero sí se vio mucha actitud, y mas que nunca se notaba en la mirada de cada jugador que solo existía una posibilidad en sus mentes, ganar el partido.
Se empato… pero también se gano mucho más de lo que un marcador pueda decir.

Fotos de la banda que alentó, del partido y 2 videos: el gol y un tiro libre que pegó en la barrera!





















lunes, 14 de mayo de 2012

Reti 2 - San Andres B 0 - Te gano en la auxiliar


Sábado, tarde de Otoño y el Reti se presentaba una vez mas en su predio de Williams Morris, esta vez con una particularidad, daba estreno de su cancha auxiliar, la cual, con medidas algo reducidas, se encontraba en buen estado.

Formación Inicial: Flavio, Sergio, Tito, Goni, Nico S.; Gusty, Santi, Ponia, Pacha; Juani, Nico Manzo.

Arrancó el partico con un estilo marcado del equipo local de apretar al rival, de generar una rápida recuperación de pelota y de mantener bien cerca las tres líneas para no generar un quiebre en las marcas escalonadas que se vieron durante todo el partido. La posición de Nico Manzo, sirvió de enlace para que no ocurra la separación de la línea ofensiva con la línea de creación.

Golazo de Juani con un zapatazo de media distancia que se metió en el palo izquierdo del arquero, dio tranquilidad a unos 20 minutos de comenzar el partido. El Retiro mantuvo su ritmo y al correr de los minutos Ponia se convertía en un protagonista clave del buen funcionamiento. San Andres B proponía un juego más aguerrido, sostenido desde sus faltas continuas y agresiones anti futbolísticas, pero con excelente actitud, el cuadro local supo hacer de esto su mejor arma para ejercer la presión.

Unos diez minutos previos al silbatazo que de final a la primera tarde, Pacha, con un exquisito tiro libre, de una rosca divina, pone el segundo gol para dar la ventaja definitiva que se mantendría para todo el encuentro.

En el segundo tiempo, se mantuvo el partido en manos del Reti, San Andres B nunca supo como encontrar los espacios y generar ocasiones de peligro.  El Retiro demostró un estilo de juego, donde aunque por momentos falto algo de pausa (sobre todo por la diferencia en el marcador), el equipo juego un buen partido, donde merecidamente se llevo los tres puntos.

El equipo conto con los ingresos de Nico Z, con constante intención de desborde por las puntas, Pittaluga que deleito a la platea opuesta con tintes de Jogo Bonito, Tomy aportando marca en el medio campo, el Pela de zaguero central sumando minutos en el Reti y Mariano D. quien siempre intento verticalizar el juego.

Con cosas para trabajar, como el juego asociado y colectivo y pausas, una vez recuperada la pelota, pero con muchas mas para establecer y hacerlas propias en los próximos partidos, esta tarde de otoño nos regalo una tarde donde además de buen  futbol pudimos ver reflejado el compañerismo, compromiso y aliento constante de un equipo lleno de energía.

Felicitaciones para todo el equipo.

Texto: Lucas Denaro.
Imagenes: Carmen.

Las imagenes del partido:
















domingo, 6 de mayo de 2012

Trovador 5 - El Retiro 1

 La canasta quedó llena

Tras la suspensión por la lluvia y las ganas contenidas, finalmente llego la segunda fecha. Cancha complicada y de pocas alegrías en el historial del Retiro y encima con un rival que siempre se caracterizó por jugar poco.
Ya desde el vamos, el partido pintaba complicado para el conjunto hurlinghense, tras el buen debut y las esperanzas de un nuevo año en marcha, varias bajas por diferentes motivos estarían ausente en para enfrentar a Trovador. Goni, Poña, Piky y Pacha, cuatro estandartes de la remontada contra AFALP no estarían entre los once, entonces  Pitta, Mono, Nico Manzo y el Negro Narcisi ocuparían sus lugares.
Pero como si esto fuera poco, el bendito transito de nuestra ponderosa General Paz traían una preocupación más al cuerpo técnico a la hora del armado del once inicial. El pela, Mariano Damelio, Nico Suarez y Neymar fueron rehenes durante varios minutos sobre el cruel asfalto, lo que hacía que el equipo de entrada se viera diezmado en cantidad de jugadores, aunque casi sobre el inicio del partido los muchachos se acoplaban al conjunto.
El partido comenzó difícil para El Retiro, los locales imponían su juego, poco vistoso, con la pelota corriendo casi todo el tiempo por el aire y buscando que los pelotazos se adueñaran de la tarde en Vicente López. Y fue así que desde una jugada que comenzó en un córner, con un disparo desde fuera del área grande que dio en el palo, rebotó en la espalda de Flavio. 1-0 arriba Trovador, el resultado era exagerado, pero el Retiro no hacia meritos, desbordado en todas las líneas, casi sin peso en la ofensiva, los fantasmas del pasado volvieron a rondar.
El retiro no bajo los brazos y con su futbol, mas lo poco que dejaba jugar el pésimo estado de la cancha fue al frente, desordenado y apurado acorralando al rival de la manera en la que se podía y casi sin merecerlo, casi sin buscarlo, ni tampoco proponiéndoselo llego al empate tras un corner que Gusty impacto con el taco y por sobre la cabeza del arquero se clavo en el segundo palo.1-1  y se iba la primera mitad. El equipo dirigido por Taba iba entonado tras el empate y en los últimos minutos parecía haber bloqueado el peligro propuesto por los rivales. Ya con Nico Suarez fuera por lesión y con el Tano Damelio en su lugar, el reti se instalo en campo rival, buscaba ordenarse y llevar peligro, hasta que en una jugada, y otra vez casi sin proponérselo, llego la oportunidad de irse al descanso arriba, penal a favor. Patea Santy abajo sobre la derecha del arquero que adivinó y se quedo en sus manos  con el grito de desahogo del canterano del Reti.
El segundo tiempo no mostró mejorías en el juego, por el contrario las grietas comenzaron a profundizarse, el rival lastimó en los momentos juntos, antes del cuarto de hora, tras un centro por la derecha un anticipo que sobró a Sergio y al Negro y dejó solo al punta de Trovador, que definió con un tiro rasante dejando sin chances a Flavio.
El retiro entro en un tremendo estado de knoct Out, la defensa se reacomodo, con Pitta fuera de la cancha, hizo su debut el pelado, que paso de central y Sergito volvió a su puesto habitual de marcador por la izquierda. Pero la historia era la misma, el desorden ganó terreno y se hizo difícil mostrar el potencial desarrollado en la primera fecha, el rival acaparaba todos los sectores de la cancha y se venían por todos lados, hasta que, otra vez, otro córner, otro gol, gran anticipo del punta local, 3-1 y la canasta estaba llena. El Retiro no mostraba señales de recupero, sin peso en ofensiva, la batalla en el medio campo estaba perdida, solo restaba aguantar. Tomy Uncal y Neymar, entraron por Gusty y el Mono, pero la herida ya era muy grande. Si bien el rival no jugaba un futbol vistoso, ni mucho menos apetecible a los que disfrutamos este deporte, era por demás efectivo, llegaba y convertía y no dejaba jugar en ningún sector de ese montículo de tierra, mal llamado cancha. Pero nada excusa a esta altura, otra pelota parada, esta vez desde la derecha, otro anticipo en el  vértice del área con la diferencia que el rechazo del Pela pego en Nico Manzo y se clavó en el ángulo del Chima, 4-1. Peor imposible.
Con el último golpe recibido y con la derrota marcada en el pecho, el rival siguió vapuleando y machacando en la herida, con una defensa desbastada y desarmada por donde se la mire, el pase entrecortado a las espaldas de los marcadores fue la espina que faltaba clavar, esta vez entre los centrales, tras un balón recuperado en la mitad de la cancha llego el 5-1. Se terminó la tarde.

APOSTILLAS
* No dejemos entrar a los fantasmas del pasado (si, si lo dicen con la voz de Nestor suena gracioso).
* Aprendamos de los errores.
* Busquemos unir el grupo, confiar en cada uno de nuestros compañeros y alentarnos.
* Tengamos en cuenta que tanto la derrota como la victoria son factores que dependen de lo que hagamos todos en la cancha, no de uno solo.
* Sí, perdimos, pero sin papelones, sin tarjetas rojas y sin putearnos entre nosotros, eso también vale y mucho.

VAMOS RETI!!! ESTO ES UN EQUIPO CASI NUEVO QUE RECIEN ESTA EMPEZANDO. BUSQUEMOS SEGUIR MEJORANDO Y APRENDIENDO Y NO NOS OLVIDEMOS QUE TODAS LAS SEMANAS TENEMOS REVANCHA.


Algunas imagenes de la tarde: